La psicoterapia para adultos consiste básicamente en un proceso por el cual se ven involucradas dos personas, el terapeuta y el paciente. La relación que se establece entre ambos es de suma importancia para el tratamiento psicoterapéutico.
El terapeuta, es un profesional especializado en identificar dificultades emocionales y/o conductuales en la persona. Brinda su escucha, empatía y proporciona un espacio cómodo, seguro y cálido, en donde el paciente se sienta confortable para hablar acerca de sí mismo y de los problemas o dificultades que le aquejan.
El paciente, es quien hace el llamado y acude al terapeuta con la necesidad o demanda de resolver una situación emocional que le impide mantener el equilibrio y armonía tanto consigo mismo, como en relación con los demás, y en diversos ámbitos, donde se vea afectado o involucrado (hogar, trabajo, escuela, familia)
Generalmente, el paciente recurre a psicoterapia:
-
Cuando sus esfuerzos por resolver la situación emocional por sí mismo no ha brindado el resultado esperado.
-
Cuando el comportamiento o aspecto emocional en vez de mejorar, se repite constantemente.
-
Cuando el contexto en su vida cotidiana se ha vuelto caótica o conflictiva en al menos dos ámbitos (hogar, escuela, trabajo, familia, amigos, relaciones sociales).
Estas situaciones son debidas a que estos patrones tanto en el aspecto emocional y/o conductual (pensamientos y sentimientos) son de origen inconsciente y difíciles de identificar, por lo que la persona sigue presentando los mismos síntomas que le generan dificultades y problemas en su estado de ánimo, llegando incluso, a presentar distorsión de su realidad.
Todos estos patrones de conducta en emociones y pensamientos son generados desde nuestra infancia hasta la adultez, en conjunto con todas y cada una de las experiencias positivas o negativas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Por esta razón, es crucial, revisar la historia personal de cada sujeto, para encontrar la raíz del problema que aqueja a cada quien. Es por ello, que en la mayoría de las ocasiones, los consejos de familiares y/o amigos no ayudan a resolver la problemática del paciente, y se requiere del apoyo y asesoría indicada por el especialista, para cada caso en particular.
La psicoterapia con adultos ayuda a reescribir la historia personal de cada paciente, identificando y haciendo consciente todos y cada uno de los patrones de conducta que los ha llevado al estado emocional en el que se encuentran.
El terapeuta y el proceso psicoterapéutico en sí, le ayudarán a modificar y a sustituir eso patrones de conducta que le han generado malestar, por nuevas formas de comportamiento y pensamiento, así como una mejor percepción de su vida y con los seres que le rodean.
Como profesionistas, estamos capacitados para atenderte en los siguientes padecimientos:
-
Ansiedad, depresión, estrés, insomnio
-
Fobias, miedo a hablar en público, timidez, ataques de pánico
-
Inseguridad, baja autoestima, tics
-
Rebeldía, negativismo, agresión
-
Dificultades en relaciones sociales amistades y noviazgo
-
LGBTQ
-
Adicciones
-
Divorcio o separación, problemas de pareja.
-
-
Anorexia, bulimia y obesidad
-
Enfermedades psicosomáticas, problemas en el estado de ánimo
-
Trastorno obsesivo compulsivo
-
Trastorno límite de la personalidad
El método utilizado para la psicoterapia es el habla del paciente (asociación libre) e interpretación de sueños. La duración de cada sesión es de 45 min.